- Venezuela crisis

- Narco traffic

- Fuel smuggling

- Military movements

  • @SimonBolivar852057

Ecuador y China se enfrentan por una enorme flota pesquera china que daña Galápagos

En julio de 2020, Ecuador planteó que tenía serias preocupaciones por la gran flota de buques pesqueros chinos situados justo al sur de la zona económica exclusiva de las Islas Galápagos. Los buques representan una amenaza única para el delicado ecosistema que rodean a las islas debido al enorme tamaño de la flota y a la naturaleza persistente de sus prácticas pesqueras. Debajo hay una comparación entre la flota china y los buques ecuatorianos en la zona. Van acompañados de buques de fuel oil para reabastecer a los buques pesqueros y de buques de carga para llevarse la captura y así permanecer en el lugar de pesca.

A menudo se encuentran buques pesqueros chinos en esta zona, y estos han capturado miles de tiburones en peligro de extinción. Por lo menos un buque que actualmente forma parte de la flota, HUA LI 8, ha sido declarado culpable de pescar ilegalmente en la zona económica exclusiva (ZEE) de la Argentina, y fue detenido posteriormente en Indonesia después de que la Interpol emitiera una primera orden de detención internacional contra un buque pesquero.

China subvenciona en gran medida la industria pesquera comercial, sobre todo en forma de subvenciones al combustible. En 2018 el valor total de esos subsidios superó los 7.000 millones de dólares. Un estudio de 2018, titulado “The economics of fishing the high sea” (La economía de la pesca en alta mar), llegó a la conclusión de que sin esos subsidios la zona al sur de las islas Galápagos sería insostenible. Aunque la gran flota frente a Ecuador es extremadamente dañina, sigue representando sólo el 1,5% del total de la flota de aguas distantes de China, que consta de al menos 12.500 buques que participan regularmente en actividades similares de sobrepesca e invasiones de las zonas económicas exclusivas de otras naciones.

El 4 de agosto, la Armada del Ecuador despachó un buque patrullero de alta mar ISLA SAN CRISTOBAL de las Islas Galápagos para enfrentar a la flota china y hacerles saber que están siendo monitoreados y que cualquier buque que se extravíe en su ZEE será incautado. El Departamento de Estado y la Marina de los Estados Unidos han expresado su apoyo a Ecuador en esta disputa, pero hasta ahora no hemos observado ningún movimiento de los Estados Unidos hacia la zona con su Sistema de Activación Automática activado. Esto no significa que no estén en la zona, sólo que no están transmitiendo su ubicación actualmente. La 4ª Flota de EE.UU. tiene al menos 2 destructores clase Arleigh Burke a pocos días de las Islas Galápagos, el USS Halsey y el USS Kidd están actualmente asignados a la Joint Inter Agency Task Force South (JIATF Sur) y navegando a lo largo de la costa oeste de América Central.


Espero que China pueda empezar a actuar de forma más responsable en sus prácticas pesqueras, pero no tengo muchas esperanzas.

Escrito por Simon Bolivar

Con información y gráficos de planet-tracker.org y marinetraffic.com