- Venezuela crisis

- Narco traffic

- Fuel smuggling

- Military movements

  • @SimonBolivar852057

El carguero de Irán se dirigió nuevamente a Venezuela, ¿qué carga podría traer?


El MV Golsan de bandera iraní, un buque de carga general que ayer cargó 1000 contenedores en el puerto de Rajaei cerca de Bandar Abbas Irán y ahora zarpa hacia Venezuela. El Golsan es el mismo barco que llegó previamente a Venezuela a mediados de junio con productos para el nuevo mercado “Megasis” en Caracas. Posteriormente antes de regresar a Irán, zarpó hacia la ciudad de Guayana donde fue cargado con un cargamento de Alúmina.

Si bien la cuenta de redes sociales que publicó el video y las imágenes del barco cargando declaró expresamente que estaban ocultando el nombre del barco, aparentemente por razones de seguridad, el video en sí estaba lleno de detalles que hicieron que identificar el barco fuera bastante fácil. La primera pista fue la declaración anterior de que "usted conoce este barco". Como no ha habido ningún otro buque de carga viajando a Venezuela desde Irán recientemente, inmediatamente pensé en el Golsan. Comencé buscando imágenes del MV Golsan con las áreas de carga abiertas, ya que así es como vemos el barco en el video. Si bien las grúas en el barco no son únicas en sí mismas, de hecho, todos los barcos de este tipo las tienen, hay características únicas en ellas que he documentado a continuación en una comparación de una imagen anterior del Golsan y un fotograma del video publicado hoy en medios de comunicación social.



Después de haber descubierto que el barco en cuestión tiene un parecido sorprendente con el Golsan, revisé MarineTraffic.com para ver dónde decía que estaba el localizador AIS del Golsan en el mundo actualmente. Me complació descubrir que de hecho estaba en un muelle en el área del puerto de Bandar Abbas en Irán, por lo que procedí a buscar características físicas en el video que podría comparar con las del muelle en el que se encontraba actualmente el Golsan. y así apoyar aún más mi hipótesis.



Una vez más, no me decepcionó y descubrí que había muchas características del muelle, las grúas, el rompeolas y las luces que podía distinguir del video y compararlas con las imágenes de satélite.

Puedo concluir con un alto grado de confianza que el barco en el video es el MV Golsan y que hará un viaje a Venezuela. Esto es significativo porque, a diferencia de los barcos petroleros que Irán ha estado enviando a Venezuela recientemente, este tipo de carguero podría transportar casi cualquier cosa, incluidos los sistemas de armas iraníes.



Recientemente, los observadores de Irán y Venezuela han estado vigilando de cerca la creciente cooperación entre los 2 estados parias. Si bien se descarta en gran medida como teatro o propaganda destinada a apaciguar a los partidarios nacionales de cada uno, cada vez hay más indicios de que se está realizando una cooperación militar seria a pesar de que ambos estados carecen de capital en divisas. La semana pasada, en una conferencia de prensa, el régimen jefe Nicolás Maduro anunció que Venezuela comenzaría a construir el Vehículo Aéreo de Combate No Tripulado Mohajer-6 (UCAV) iraní. Desde entonces se ha especulado que los vuelos entre los 2 países llevaban piezas para ensamblar. Creo que esto es poco probable ya que es demasiado pronto después del anuncio y es más probable que esté relacionado con la importación de piezas para los intentos en curso de reparar las refinerías de Amuay y Cardón. Esta noticia también llega pocos meses después de que Maduro confirmara que ordenó a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, comenzar el proceso de adquisición de misiles balísticos del régimen iraní.

Continuaremos monitoreando el MV Golsan mientras recorre África y se dirige a Venezuela. Se sabe que la Armada de los Estados Unidos está operando en las aguas costeras de Venezuela y, considerando la posible carga en el barco, creo que una inspección detallada es una muy buena idea.



Escrito por: Simon Bolivar

Imágenes y datos de: MarineTraffic.com y CSIS.org