- Venezuela crisis

- Narco traffic

- Fuel smuggling

- Military movements

  • @SimonBolivar852057

Rusia, China y Turquía continúan ayudando al régimen Venezolano con impunidad.

A fines de marzo, Rosneft Oil Company finalmente cedió ante las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos dirigidas a ellos por hacer negocios con la industria petrolera nacionalizada de Venezuela. Petróleos de Venezuela SA, la producción menguante de la empresa estatal venezolana de petróleo y gas natural y un precio del crudo que había caído por el suelo significaban que las ganancias no eran suficientes para exponer a la empresa a un mayor riesgo. Rosneft, una empresa rusa de energía integrada con sede en Moscú, mantuvo relaciones extensas con PDVSA durante años y, según los informes, los estaba ayudando a continuar con las operaciones en sus refinerías de Amuay, Cardón y El Palito.


A pesar de esto, Rusia todavía está haciendo la vista gorda ante otras empresas que continúan haciendo negocios en la industria petrolera de Venezuela. El 27 de mayo, el gobierno venezolano, en una táctica para evitar sanciones a su Very Large Crude Carrier (VLCC), el Ayacucho, cambió su bandera a Rusia y la rebautizó como Maksim Gorky. Aunque todavía era propiedad de Venezuela, la empresa de gestión se cambió a Transocean Shipping Co Ltd. con sede en Moscú, Rusia, es el único barco de su flota de gestión.




Construido en 2013 por la empresa china Bohai Shipbuilding Heavy Industry Co, el petrolero tiene 332 metros de largo, 60 metros de ancho y es capaz de transportar alrededor de dos millones de barriles de petróleo. En febrero de 2019, las sanciones de la OFAC de EE. UU. Se aplicaron al Ayacucho y a casi dos docenas de otros petroleros como parte de su política de negar el acceso al régimen ilegítimo de Caracas o a quienes les ayudan a acceder al sistema financiero de EE. UU.


Ahora llamado Maksim Gorky, el barco pasó varios meses en el área alrededor de la terminal José cuando la pandemia de COVID-19 se apoderó del mundo. Uno de los efectos de la pandemia en la industria petrolera fue que la demanda de crudo se secó y muchos petroleros pasaron varios meses en puerto o fondeados. El 3 de septiembre finalmente zarparon de Venezuela y se dirigieron hacia el sur hacia el Océano Atlántico y más allá de Sudáfrica. Sin embargo, aquí el barco se desvió de la ruta típica que toman los petroleros que se dirigen a Singapur y en su lugar tomó una ruta alrededor de Indonesia con una parada en Cilacap Anchorage. Es posible que la intención fuera recoger o dejar a la tripulación, pero esta parada justifica una mayor investigación.


Después de salir de Cilacap Anchorage, el Maksim Gorky apagó su AIS varias veces al acercarse a Singapur y lo dejó durante las últimas 72 horas del viaje. Una vez más, después de llegar al fondeadero cerca de Singapur, esta vez apagaron su AIS durante aproximadamente una semana. Es probable que durante este tiempo el crudo fuera descargado de barco a barco con destino final a China.


Otro ejemplo es Pavinospirit, de bandera rusa, propiedad de Pavino-Tanker Ltd y operado por ella, también con sede en Rusia. Este petrolero de productos químicos / petrolíferos cargó una carga desconocida en la terminal de Tuzla Turquía antes de zarpar el 20 de agosto con destino declarado a Gibraltar. Este es un destino común publicado en los sistemas AIS de los barcos que prefieren no revelar hacia dónde se dirigen realmente. Finalmente, el Pavinospirit pasó por Gibraltar y cruzó el Atlántico, apagando su transpondedor AIS cuando entraron en el Caribe el 23 de septiembre y dejándolo apagado hasta que navegaran hacia el sur pasando Brasil el 13 de octubre. En el tiempo intermedio, el barco entregó su cargamento a Venezuela y cargó productos petroleros venezolanos para exportar, exponiéndose al riesgo de sanciones de la OFAC. Actualmente el Pavinospirit se encuentra al suroeste de Madagascar en dirección a Malasia / Singapur.


La demanda china de petróleo crudo está volviendo rápidamente a la normalidad y se prevé que aumente significativamente en 2021 a medida que entren en funcionamiento nuevas refinerías. Después de ver el éxito de Irán en el envío de productos petroleros desde y hacia Venezuela utilizando embarcaciones bajo la bandera iraní, parece que China está planeando lo mismo con estos 2 barcos. El Junin & Boyaca ambos navegaron alrededor de África y tienen un destino declarado en Aruba, un destino común para los barcos que realmente se dirigen a Venezuela a menos de 20 millas al sur.


Rusia también continúa involucrada en la transferencia de pagos para estos envíos de productos de combustible / petróleo, con frecuentes visitas a aviones de carga que se han documentado para coincidir con disminuciones masivas en los activos de oro de los bancos centrales venezolanos disponibles. El ejemplo más reciente de esto fue ayer cuando un avión E-Cargo llegó a través de Bamako Mali en África Occidental y regresó por la misma ruta y finalmente llegó a Moscú hoy temprano.



Si bien las sanciones hacen que sea más difícil para el régimen venezolano y sus aliados operar, claramente se necesitan medidas más proactivas para detener la transferencia de riqueza fuera del país.

Escrito por: Simon Bolivar

Información y gráficos de: Marinetraffic.com ADSBExchange.com Equasis.org