- Venezuela crisis

- Narco traffic

- Fuel smuggling

- Military movements

  • @SimonBolivar852057

YV3441 incautado en Fort Lauderdale con un enorme arsenal de armas a bordo.

El pasado sábado por la noche, un Learjet 55B registrado en Venezuela con el número de cola YV3441 fue detenido mientras se preparaba para partir del Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale. Los agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Unidad Marina de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de los EE. UU. Fueron alertados sobre la aeronave que estaba relacionada con una investigación en curso. Una inspección del avión arrojó un enorme arsenal de armas que incluyen 58 pistolas, escopetas variadas, rifles de francotirador y armas de asalto.



En el momento de la búsqueda, la aeronave supuestamente estaba estacionada en la pista frente a Jetscape Services, que ofrece repostaje, mantenimiento, alquiler de perchas y otros servicios relacionados con la aeronave dentro del Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale. Las fuentes han indicado que Jetscape no se considera cómplice ni está bajo investigación en este momento.



Luego de que agentes descubrieron las armas a bordo, fueron arrestados el copiloto Luis Patiño y el piloto Gregory Méndez alias "Choco Papis".

Méndez es un exoficial de la Fuerza Aérea venezolana que se sabe que vuela para el hombre de bolsa favorito de las narcodictaduras, Alex Saab. Actualmente encarcelado en Cabo Verde, Saab se encuentra a la espera de su extradición a Estados Unidos por multitud de cargos relacionados con su participación en el robo de recursos nacionales venezolanos, narcotráfico, evasión de sanciones y otros delitos.


Los datos del historial de vuelo del avión muestran numerosos signos que son motivo de sospecha. La más obvia es que el avión ha estado usando el código OACI, o un identificador único de aeronave de un avión diferente cuando vuela. Al menos ya en enero, el avión usaba un indicativo YV3441 para coincidir con su número de cola, pero la OACI que mostraba para el seguimiento de aeronaves era para un avión diferente YV572T. Usando esta otra OACI, podemos ver que la aeronave voló lo que parece ser un vuelo de mantenimiento que sale y luego regresa al Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale el jueves 13 de agosto.


El 14 de agosto apareció en rastreo mientras se dirigía al sureste a través de la costa venezolana en dirección a la ciudad de Guayana, esto indica que despegó sin habilitar su transpondedor en un intento de frustrar los esfuerzos para rastrear el destino de los aviones. Un examen más detallado de los datos de seguimiento histórico muestra que los viajes a esta región de Venezuela son frecuentes en los últimos meses, lo que puede ofrecer una pista sobre la naturaleza del envío de armas.


A medida que los ingresos del sector petrolero se han secado, el régimen venezolano se ha volcado cada vez más en el tráfico de narcóticos y oro de sangre para sostener los pagos en dólares estadounidenses exigidos por los generales militares venezolanos para permanecer leales a la Dictadura.

En el cinturón del Orinoco, donde se encuentra la ciudad de Guayana, hay depósitos de oro más ricos que en cualquier otro lugar del mundo y el control de la región suele ser un influjo entre los diversos grupos irregulares que operan allí. Muchos de estos grupos, como el ELN y las FARC, están alineados informalmente con una o más facciones dentro del régimen actual y fueron los probables destinatarios de estas armas.



Escrito por Simon Bolivar

Información y gráficos de ABSDExchange.com y @CBPSouthEast

Un agradecimiento especial a la oficina de Asuntos Públicos de CBP por su ayuda.